DE LOS PANAMEÑOS
El Canal de Panamá se prepara para el siglo
XXI, mejorándolo con los más altos estándares de eficiencia y que hagan
sustentable al igual que rentable para las presentes y futuras generaciones .
Con la misma longitud de miras de quienes lo construyeron hace cien años, por la forma más eficiente,
rentable segura y transparente desde 1999. Impulsará toda la economía nacional
y mejorará la calidad de vida de los panameños.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP),
propusieron la ampliar la capacidad del Canal mediante la construcción del
tercer juego de esclusas.
El proyecto del tercer juego de esclusas es
un programa integral de ampliación de la
capacidad del Canal, cuyos tres componentes principales son:
-
La construcción de dos
complejos de esclusas – uno en el Atlántico y otro en el Pacífico – de
tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua
-
La excavación de cauces de acceso
a las nuevas esclusas y el
ensanche de los cauces de navegación existentes
-
La profundización de los cauces de navegación y la elevación del
nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.
Objetivos de la ampliación de la capacidad
del Canal mediante la construcción del tercer juego de esclusas
Los objetivos de la ampliación del Canal son:
·
Hacer crecientes y sostenibles a largo plazo los aportes a la
sociedad, a través de los pagos que el Canal hace al Tesoro Nacional. Pagando
0.75 por tonelada neta , por los pagos
de derecho fueron 191 millones, por servicios públicos 29 millones, excedentes
269 millones, para un total del aporte directo de 489 millones.
·
Mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la
ruta marítima de Panamá para la economía nacional
·
Aumentar la capacidad del Canal para captar la creciente demanda
de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado
Una esclusa de mayor tamaño es la solución
acertada, pues le permitirá al Canal atender más tonelaje utilizando menos agua
y con menos costos.
El Canal es la principal actividad económica
del país, y su ampliación constituye un
paso fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de
Panamá, que aprovecha la posición geográfica del istmo y que ha convertido a
Panamá en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística.
Esclusas
Actualmente, el Canal tiene dos carriles de
esclusas. Se propone añadir un tercer carril mediante la construcción de dos
complejos de esclusas. Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto
integrado por 3 cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el
nivel del mar y el del lago Gatún. Cada cámara estará dotada de 3 tinas laterales
para la reutilización del agua, lo que suma 9 tinas por complejo de esclusas y
18 tinas en total. Al igual que en las esclusas existentes,
el llenado y vaciado de las nuevas esclusas,
con sus tinas, será por gravedad, sin la
utilización de bombas.
El programa de ampliación es autofinanciable,
y no endeudará al país, por razón de que su financiamiento no será parte de la
deuda del Estado. Los fondos para la
construcción serán obtenidos mediante aumentos de peajes. Los peajes serán la
fuente para el pago de todas las inversiones del tercer juego de esclusas y
para el pago de todos los financiamientos que al efecto se contraigan. El
Estado no garantizará ni avalará los financiamientos de la ACP.
Las posibles necesidades de financiamiento
estarán dictadas por tres consideraciones, a saber:
Los ingresos del Canal que resulten del
volumen de tráfico por el Canal y de la política de precios que implemente la
ACP.
La ampliación del Canal producirá beneficios
más allá de los que se derivan directamente de su operación. Esto se debe a que
el Canal es el motor impulsor de un conglomerado de servicios y actividades
interrelacionadas, que generan una gama de aportes a la economía nacional .
Este sistema económico incluye las actividades de los puertos, el ferrocarril,
las agencias navieras, la venta de combustible a buques, una parte importante
de la actividad económica de la Zona Libre de Colón, los operadores de turismo,
los servicios de transporte terrestre e intermodal, los astilleros, los
aeropuertos, la marina mercante, los servicios legales y financieros, los
seguros, las telecomunicaciones y la Ciudad del Saber, entre otros. Todas estas
actividades económicas se complementan mutuamente, y juntas aprovechan la
principal ventaja competitiva de Panamá.
Se estima
que la ampliación del Canal permitirá triplicar las exportaciones del
sistema económico del Canal para el año 2025. Además, la ampliación del Canal
estimulará un aumento del 40% en las inversiones del resto del conglomerado,
las cuales alcanzarán en el año 2025 los B/.1,100 millones por año. La
ampliación del Canal permitirá a Panamá alcanzar en el 2025 un producto interno
bruto de B/. 31,700 millones en balboas del 2005. Esto representa casi 2.5
veces el producto interno bruto del país
en el año 2005, y equivale a una tasa de crecimiento promedio de más de 5%
anual por los próximos 20 años.
El funcionamiento del tercer juego de
esclusas no requiere embalses adicionales. Por lo tanto, no será necesario el
reasentamiento de comunidades. El área de influencia directa del proyecto está
ubicada en su totalidad dentro de las áreas de funcionamiento del Canal, bajo administración
de la ACP.
Con el proyecto de aumentar el nivel máximo
de funcionamiento del lago Gatún en aproximadamente 45 centímetros, pudiesen
verse afectadas al final de cada temporada lluviosa, cuando el lago Gatún llegase a su nivel máximo, algunas estructuras en las riberas del mismo, las
cuales están situadas por debajo de la cota de nivel 30.48 m (100’) PLD y
dentro de terrenos que son propiedad de la ACP.
Se prevé que esta afectación ocurriría
durante un corto periodo una vez cada año. Muchas de estas infraestructuras son
propiedad de la ACP y se modificarán según sea necesario. El proyecto incluye
recursos para modificar o reubicar las estructuras que se pudiesen afectar e
indemnizará apropiadamente a los propietarios del número reducido de
estructuras que se anticipa puedan afectarse.
VIDEOS
Diaz Hernandez David Fernando:
ResponderEliminarInteresante obra de construcción y muy importante la forma en que pudieron manejar y controlar el agua, haciendolo mas caudaloso para los fines propuestos. Una muy buena idea brindar los links de videos ya que nuestro panorama se amplia de increible manera.
La obra es muy interesante ya que es el unico canal creado donde se puede pasar de un oceano a otro y sobre todo la ingenieria que se uso en las esclusas para los diferentes niveles del agua
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