lunes, 14 de noviembre de 2011

TÚNEL EMISOR ORIENTE


TÚNEL  EMISOR ORIENTE

Objetivo:

- Evitar inundaciones en el Valle de México. 
-Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje. 
-Implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento. 
-Mejoramiento ambiental


Se inicia como una obra de emergencia. Tiene una ingeniería básica. Con dicha información se fabrican las TBM. Simultáneamente se complementa la exploración, y se realiza el proyecto ejecutivo.
El trazo inicial lo define con  una trayectoria paralela al emisor central existente, construido en los años setenta ( Interceptor del Ponente, Gran Canal y el túnel Emisor Central).

El monto de inversión fue de 14, 230 mil millones de pesos, recursos provenientes del programa K000- Proyectos de Inversión, Programa Especial de Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) y del Fideicomiso 1928, creado para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. 

La edificación del Túnel Emisor Oriente se asignó a las empresas Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa), Carso Infraestructura y Construcciones S. A. B de CV (Cicsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Construcciones y trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, la construcción del Túnel Emisor Oriente. 

La ingeniería básica estuvo cargo de la empresa CFE. La gerencia externa de proyecto se encuentra bajo la supervisión de la empresa GICO, S.A.; el proyecto y  la construcción son realizados por Comissa, consorcio integrado por ICA, CICSA, COTRISA, Lombardo Construcciones y Construcciones Estrella. 


La cuenca de México la integran porciones territorios de cuatro entidades federativas: el Distrito Federal, el Estado de México, el Estado de Hidalgo y en menor proporción el Estado de Tlaxcala. Está delimitada por cadenas montañosas en 11 sierras, en los cuatro puntos cardinales; interiormente cruzan la cuenca otras 5 sierras.

Longitud aproximada de 62 km, y a lo largo de su recorrido se auxiliará, para su construcción y posterior operación, de 25 Lumbreras y un Portal de Salida. Con un sistema diseñado originalmente para trabajar por gravedad durante la temporada de lluvias.

El túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto. Esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes. 


De las 25 lumbreras en construcción, 5 de ellas serán lumbreras para el “montaje y desmontaje de los equipos tuneladores”, que tendrán un diámetro mínimo de 16 m. Las lumbreras de operación tendrán un diámetro terminado de 12m, y como función, la operación y mantenimiento del Túnel.
Portal de salida paralelo a la desembocadura actual del Emisor Central del drenaje profundo, en el
Río El Salto, en el Estado de Hidalgo.

Las lumbreras estarán distantes entre sí unos 2.5 km en promedio, alcanzarán profundidades variables desde 28 hasta 150 m, y se construirán en sitios con diferentes características geotécnicas.



En resumen, el túnel cruzará las siguientes seis formaciones principales:
Formación 1. Depósitos Lacustres del Cuaternario del norte de la Cuenca de México.
Formación 2. Lavas, cenizas basálticas y estratos de pómez del Cuaternario del norte de la Cuenca de México, y lavas del flanco norte de la sierra de Nochistongo.
Formación 3. Suelos Pre-lacustres del Cuaternario de la Cuenca de México.
Formación 4. Abanicos Aluviales del Plio-Cuaternario de la Sierra de Nochistongo.
Formación 5. Vulcanitas del Plioceno superior de la Formación Huehuetoca.
Formación 6. Depósitos lacustres Taximay del Plioceno medio. Estos se dividen en dos: Taximay superior y Taximay inferior

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LUMBRERAS

Muro Milán en toda la profundidad de la lumbrera
Excavación convencional en toda la profundidad de la lumbrera
Muro Milán en la primera parte de su profundidad y Excavación convencional.

Procedimiento constructivo del Túnel

El túnel se conformará por dos capas de revestimiento; la primera (“Revestimiento primario”), formada por dovelas de concreto, y la segunda (“Revestimiento definitivo” ) formada por concreto armado colado “in situ”. En todos los casos, el diámetro terminado del túnel será de 7m. La primera
 Debido a las diferentes condiciones geotécnicas e hidráulicas que se presentan en el sitio, se planteó tener dos tipos de geometrías de
Anillo para Tramos 1 y 2
Espesor de dovelas: 35 cm. revestimiento primario a lo largo del trazo del TEO:
Para los tramos 1 y 2: anillo divido en seis dovelas más una dovela de cierre (total: 7 piezas)
Para los tramos 3 a 6: anillo divido en siete dovelas más una dovela de cierre (total: 8 piezas)

Para la excavación del túnel se utilizo 6 tuneladoras de tipo EPB (Earth Pressure Balanced) estratégica mente instaladas en seis frentes de trabajo.



Para más especificación consultar:




3 comentarios:

  1. El emisor oriente es una solución importante para desalojar las aguas residuales ya que el valle de Mexico tiene graves problemas de inundaciones tambien permitira incrementar la capacidad del drenaje dando seguridad a la población. Ademas de dar trabajos y dara sustentabilidad a la cuenca del valle de Mexico.

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  2. Este tunel va a beneficiar a millones de ersonas y es muy interesante toda esta obra ya que desalojara 150m2/s de aguas negras y sobre todo la proyeccion de esta majestuosa obra

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  3. es muy buena la informacion publicada en el blog,trata los puntos mas importantes del proyecto en cuanto a procedimiento y seguimientos, excelente, muy enriquecedor.

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