TÚNEL EMISOR ORIENTE
Objetivo:
-
Evitar inundaciones en el Valle de México.
-Disminuir el
riesgo de fallas del sistema de drenaje.
-Implementar un
procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su
funcionamiento.
-Mejoramiento
ambiental
Se inicia como una obra de emergencia.
Tiene una ingeniería básica. Con dicha información se fabrican las TBM. Simultáneamente
se complementa la exploración, y se realiza el proyecto ejecutivo.
El trazo inicial lo define con una trayectoria paralela al emisor central existente,
construido en los años setenta ( Interceptor del Ponente, Gran Canal y el túnel
Emisor Central).
El
monto de inversión fue de 14, 230 mil millones de pesos, recursos
provenientes del programa K000- Proyectos de Inversión, Programa Especial de
Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) y del
Fideicomiso 1928, creado para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de
México.
La edificación del
Túnel Emisor Oriente se asignó a las empresas Constructora Mexicana de
Infraestructura Subterránea (Comissa), Carso Infraestructura y Construcciones
S. A. B de CV (Cicsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Construcciones y
trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, la construcción
del Túnel Emisor Oriente.
La ingeniería
básica estuvo cargo de la empresa CFE. La gerencia externa de proyecto se
encuentra bajo la supervisión de la empresa GICO, S.A.; el proyecto y la
construcción son realizados por Comissa, consorcio integrado por ICA, CICSA,
COTRISA, Lombardo Construcciones y Construcciones Estrella.
La cuenca de México la integran
porciones territorios de cuatro entidades federativas: el Distrito Federal, el
Estado de México, el Estado de Hidalgo y en menor proporción el Estado de
Tlaxcala. Está delimitada por cadenas montañosas en 11 sierras, en los cuatro
puntos cardinales; interiormente cruzan la cuenca otras 5 sierras.
Longitud
aproximada de 62 km, y a lo largo de su recorrido se auxiliará, para su
construcción y posterior operación, de 25 Lumbreras y un Portal de Salida. Con
un sistema diseñado originalmente para trabajar por gravedad durante la
temporada de lluvias.
El
túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los
Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca
del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el
río El Salto. Esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida
alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones
en la Ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20
millones de habitantes.
De las
25 lumbreras en construcción, 5 de ellas serán lumbreras para el “montaje y
desmontaje de los equipos tuneladores”, que tendrán un diámetro mínimo de
16 m. Las lumbreras de operación tendrán un diámetro terminado de 12m, y como
función, la operación y mantenimiento del Túnel.
Portal
de salida paralelo a la desembocadura actual del Emisor Central del drenaje
profundo, en el
Río El
Salto, en el Estado de Hidalgo.
Las
lumbreras estarán distantes entre sí unos 2.5 km en promedio, alcanzarán profundidades
variables desde 28 hasta 150 m, y se construirán en sitios con
diferentes características geotécnicas.
En
resumen, el túnel cruzará las siguientes seis formaciones principales:
Formación
1. Depósitos Lacustres del Cuaternario del norte de la Cuenca de México.
Formación
2. Lavas, cenizas basálticas y estratos de pómez del Cuaternario del norte
de la Cuenca de México, y lavas del flanco norte de la sierra de Nochistongo.
Formación
3. Suelos Pre-lacustres del Cuaternario de la Cuenca de México.
Formación
4. Abanicos Aluviales del Plio-Cuaternario de la Sierra de Nochistongo.
Formación
5. Vulcanitas del Plioceno superior de la Formación Huehuetoca.
Formación
6. Depósitos lacustres Taximay del Plioceno medio. Estos se dividen en
dos: Taximay superior y Taximay inferior
PROCEDIMIENTOS
DE CONSTRUCCIÓN DE LUMBRERAS
Muro
Milán en toda la profundidad de la lumbrera
Excavación
convencional en toda la profundidad de la lumbrera
Muro
Milán en la primera parte de su profundidad y Excavación convencional.
Procedimiento
constructivo del Túnel
El
túnel se conformará por dos capas de revestimiento; la primera (“Revestimiento
primario”), formada por dovelas de concreto, y la segunda (“Revestimiento
definitivo” ) formada por concreto armado colado “in situ”. En todos
los casos, el diámetro terminado del túnel será de 7m. La primera
Debido a las diferentes condiciones geotécnicas
e hidráulicas que se presentan en el sitio, se planteó tener dos tipos de
geometrías de
Anillo
para Tramos 1 y 2
Espesor
de dovelas: 35 cm. revestimiento primario a lo largo del trazo del TEO:
Para
los tramos 1 y 2: anillo divido en seis dovelas más una dovela de cierre
(total: 7 piezas)
Para
los tramos 3 a 6: anillo divido en siete dovelas más una dovela de
cierre (total: 8 piezas)
Para la
excavación del túnel se utilizo 6 tuneladoras de tipo EPB (Earth Pressure
Balanced) estratégica mente instaladas en seis frentes de trabajo.
Para más
especificación consultar:
El emisor oriente es una solución importante para desalojar las aguas residuales ya que el valle de Mexico tiene graves problemas de inundaciones tambien permitira incrementar la capacidad del drenaje dando seguridad a la población. Ademas de dar trabajos y dara sustentabilidad a la cuenca del valle de Mexico.
ResponderEliminarEste tunel va a beneficiar a millones de ersonas y es muy interesante toda esta obra ya que desalojara 150m2/s de aguas negras y sobre todo la proyeccion de esta majestuosa obra
ResponderEliminares muy buena la informacion publicada en el blog,trata los puntos mas importantes del proyecto en cuanto a procedimiento y seguimientos, excelente, muy enriquecedor.
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